Venezuela denuncia como desestabilizadora la relación militar Guyana-EE.UU.

guyana us 1

Para Venezuela, la relación entre EE.UU. y Guyana busa desestabilizar la región y desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966. || Foto: SC


30 de junio de 2024 Hora: 12:59

En un acto que conmemoraba con una semana de antelación el 4 de julio, la embajadora de EE.UU. en Guyana, Nicole Theriot dijo que la asociación militar entre ambos países es «la más fuerte que ha existido nunca».

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció este domingo que la relación militar entre Guyana y Estados Unidos desestabiliza toda la región latinoamericana y caribeña.

La denuncia de Gill se produjo luego de la reunión de hace dos días entre el presidente guyanés Irfaan Ali y la embajadora de EE.UU. en aquel país, Nicole Theriort, quien dijo que Washngton «se compromete a apoyar a Guyana frente a lo que llamó «matones y tiranos», en referencia a su vecina Venezuela.

Venezuela repudia afán guerrerista del presidente de Guyana

Gil respondió a esos dichos que «el presidente de Guyana, Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único fin de amenazar a Venezuela».

El canciller venezolano insistió en que, de esa manera, Guyana «trata de desprenderse de sus compromisos y obligaciones del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia por la Guayana Esequiba». 

Gil calificó de bochorno lo que ocurrió en Guyana con «la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora estadounidense (Nicole Theriort) que en lugar de atender los asuntos de su desorbitado Gobierno, sino que apunta a  la desestabilización de la región caribeña con el fin de apropiarse de los recursos que le pertenece al pueblo de  Venezuela y así entregárselos a la empresa norteamericana Exxon Mobil».

En un acto que conmemoraba con una semana de antelación el 4 de julio, la embajadora Theriot también se refirió a la asociación militar entre ambos países como «la más fuerte que ha existido nunca» y prometió la dedicación de Estados Unidos a mantenerla.

La agencia antidroga estadounidense (DEA), junto con la unidad antinarcóticos de las aduanas de Guyana, así como las fuerzas de seguridad estadounidenses colaboran con ejercios de conocimiento del dominio aéreo, incluyendo la zona en disputa de la Guaayana Esequiba.

Hace dos meses, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, expresó su firme rechazo a las operaciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos en proximidades del Caribe, y denunció la presencia del portaaviones USS George Washington y de vuelos de reconocimiento por parte de aviones F-18 norteamericanos sobre Georgetown, capital de Guyana, acciones que calificó como “actos provocativos por parte del Comando Sur”.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: NewsRoomGY - VTV